Búsqueda Avanzada
Filters
Cerrar

El origen del Roscón de Reyes

martes, 3 de diciembre de 2019

El tradicional roscón de reyes magos está muy arraigado en nuestro país, y es un postre o merienda imprescindible en nuestras reuniones familiares en esta época del año.

Se considera un plato de la suerte porque quien encuentre alguna de las figuras ocultas tiene la ventaja de quedárselas, sin embargo, quien encuentre la tradicional haba, será el encargado de pagar el roscón, y sufrirá además 12 meses de mala suerte.

El roscón de reyes tiene su origen en el siglo II a.C. con “Las Saturnales”, una fiesta pagana que se celebraba en honor a Saturno,  dios de la agricultura y las cosechas. Toda la población celebraba el final del período más oscuro del año (invierno) y el inicio de una época llena de luz (primavera). Se solían elaborar diferentes recetas, pero sin duda la más popular era una torta rellena de frutos secos, dátiles e higos.

Un siglo más tarde, a la receta de esta torta se le incluyó una legumbre, la haba, símbolo de la prosperidad y la fecundidad. La intención de esta nueva tradición era que a la persona que encontrara el haba se le auguraba buena suerte para el resto del año. Pero esta tradición no duró mucho, ya que las celebraciones paganas como “Las Saturnales” desaparecieron con la llegada de la religión cristiana.

Se recuperó esta tradición en España y Francia pero con ligeras variaciones, además del haba también se incluían en la nueva receta monedas de oro, así quien las encontrara sería un poco más rico y a quien encontrara el haba se le consideraba un perdedor que tendría mala suerte durante 12 meses.

En la actualidad hay algunas diferencias en esta tradición, los ingredientes del roscón han cambiado dejando atrás los frutos secos, higos y dátiles, e incluyendo nata, crema o chocolate. Y además, ya no se utilizan monedas de oro sino una figura sorpresa.

En Payco tenemos un amplio surtido de figuras y otros artículos para la elaboración de roscones de reyes. Puedes encontrarlos en la sección Artículos para el Roscón.

Deja tu comentario