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La variedad de panes que estabas esperando

jueves, 6 de septiembre de 2018

El pan es un alimento que siempre está presente en nuestra mesa, tanto como ingrediente de una receta o como acompañamiento de un plato. Su composición más básica consiste en harina de trigo, agua, levadura y sal.

No obstante, hoy día existe una gran variedad de panes entre los que elegir y decantarse por uno u otro dependerá de las preferencias personales y necesidades de cada persona.

Importancia del pan en nuestra dieta

Es un alimento básico de nuestra dieta y posee múltiples cualidades para la salud, formando parte del grupo de alimentos que constituyen la base piramidal de una alimentación equilibrada.

No hagas caso del falso mito de que debe ser eliminado o restringido en las dietas de adelgazamiento. Ya que, al contrario de lo que se cree, el pan es muy nutritivo y puede estar presente en todas las comidas. Incluso en el caso de personas celíacas o intolerantes al gluten, aunque deberán sustituirlo por pan de maíz sin gluten.

A continuación, te contamos algunos tipos de pan y sus propiedades nutricionales.

Tipos de pan y propiedades nutricionales

Elegir un tipo de pan implica seleccionar nutrientes, sabores y distintas propiedades. Por eso, te contamos las principales características de cada uno de los tipos de pan más comunes.

Pan blanco

El tradicional, es muy rico en hidratos de carbono, llena de energía, contiene proteínas, zinc, magnesio, potasio, niacina y vitamina B6 y B2. Algunas de sus variedades son la barra, la baguette, el mollete o los artesanales.

Compuesto por harina de trigo, es ideal para reponer fuerzas por lo que es recomendable para deportistas. Mucho más saludable si es artesano.

Pan integral, cereales y semillas

Elaborado con harinas no refinadas, con más fibras, lo que lo hace más rico en vitaminas, minerales y fibra que el pan blanco. Su contenido en vitaminas del grupo B y minerales (fósforo, calcio, magnesio y potasio) lo hacen beneficioso para nuestro organismo, sobre todo para el sistema nervioso.

Además, favorece el tránsito intestinal y está indicado para personas con colesterol y diabetes.

Pan de avena

El pan de avena es especialmente nutritivo y energético, rico en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales, en el que destaca el magnesio. Su ingesta es recomendable para personas con anémia y estados depresivos. 

Además, su efecto diurético ayuda a eliminar líquidos retenidos.

Pan de maíz

Elaborado con harina de maíz, por lo que al no contener gluten es ideal para celíacos o intolerantes al gluten. Rico en fibra, calcio y potasio. Fortalece el cabello y las uñas. Además, su alto contenido en carotenos protege contra en cáncer.

 

Pan de centeno

El pan de centeno contiene menos gluten, es oscuro, tiene un sabor amargo y su textura es menos esponjosa. El centeno hace que contenga más hidratos de carbono y fibra, pero tiene menos grasas y proteínas.

Su contenido en ácido linoleico, mejora la circulación de la sangre, por lo que es beneficioso para el sistema circulatorio. Disminuye la absorción de azúcares, siendo aconsejable para personas diabéticas.

También es ideal para personas con ansiedad, gracias a los nutrientes como la vitamina E y B, el zinc o el magnesio que aporta al organismo.

Pan de espelta

El pan ecológico que está de moda, en cuya elaboración se emplea una variante del trigo. Rico en magnesio, fósforo y calcio.  Su consumo ayuda a reducir los niveles de colesterol y regula el metabolismo.

Pan con nueces

Pan enriquecido con nueces. Aporta beneficios como energía prolongada, magnesio y antioxidantes, que combaten la fatiga mental, por lo que es aconsejable para nutrir la memoria.  

Pan de molde

Elaborado con harina de trigo y enriquecido con leche. Su forma cuadrada se debe a que es horneado dentro de moldes. Contiene más grasa que el tradicional para que se mantenga tierno durante más más tiempo, pero tiene el mismo valor calórico.

Estos son algunos tipos de panes que están a la vanguardia hoy día. ¿Con cuál te quedas? ¿Cuál tiene las propiedades que necesitas?

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